Bizcocho Victoria Sponge Cake (vainilla)

domingo, 17 de febrero de 2013
Hoy os traigo la receta de un bizcocho inglés muy famoso, el bizcocho Victoria, o también llamado Victoria Sponge Cake. Normalmente se hacen dos pisos y se rellena con crema de mantequilla y mermelada de frutas (sobre todo fresa y frambuesa) pero yo sólo hice uno, ya que se trataba de una prueba para ver si le iba pillando el truco al horno nuevo y ....tachán!!! Salió bueníiisimo!!! Visto como se hace un bizcocho, hacer dos y rellenarlo es algo sencillo. La receta de la crema de mantequilla las tenéis en el recetario por ejemplo la de vainilla es deliciosa y la receta AQUI.

La receta del bizcocho la he sacado del blog de "Las cositas de Vicky" porque venía tan bien explicado y me pareció tan sencilla, que no me lo pensé dos veces. A continuación, os detallo cómo hacer este bizcocho tan especial.

Para empezar, el bizcocho Victoria es un bizcocho muy muyyy esponjoso, y para ganar esa esponjosidad es necesario seguir una serie de pautas a rajatabla. Lo primero, la proporción de los ingredientes. Es la misma cantidad de harina, que de mantequilla, que de azúcar y que de huevos. O sea, si el peso de la harina y la mantequilla son 175gr, los 3 huevos que son necesarios para esta receta deben pesar eso mismo o poco más, en torno a 60gr cada uno. Y lo segundo es batir de forma que le metamos aire a la masa. Ahora lo explico mejor.

Empezamos??

Ingredientes:
-175gr azúcar.
-175gr harina de trigo.
-175gr mantequilla sin sal reblandecida a temperatura ambiente (casi pomada, muy importante)
-3 huevos.
-2 cucharadas de leche semidesnatada.
-1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:
1. Batimos la mantequilla con el azúcar con una batidora eléctrica de mano con varillas hasta que consigamos una textura parecida a la de una crema. Ésto le añadirá aire a la mezcla y hará que quede esponjoso como esperamos. Es muy importante que la mantequilla esté blanda para hacer este paso.
2. Añadimos los huevos uno a uno y continuamos batiendo sin parar para seguir metiendo aire a la masa.
3. Tamizamos la harina y la añadimos poco a poco removiendo con la espátula de forma envolvente para no quitarle aire a la mezcla y a continuación le añadimos la leche y la esencia de vainilla. Volvemos a remover ligeramente hasta que se mezcle.
4. Con el horno previamente precalentado a 180º, rellenamos un molde y lo metemos al horno durante unos 25-30 minutos. En realidad, cada horno es un mundo. Lo importante es ir vigilando y cuando al introducir un palillo, éste salga limpio, el bizcocho está listo.
5. Esperamos unos 10min para desmoldarlo y después lo dejamos enfriar en una rejilla.

Y ya está!!!

Podemos hacer dos bizcochos y rellenarlos de la crema de mantequilla y de la mermelada que más nos guste para hacer honor al verdadero uso del bizcocho Victoria. A mi me dio para un bizcocho hermoso, pero no muy alto en un molde de unos 15cm. Por eso yo haría dos recetas, pero si tenemos un molde algo más pequeño, podemos usar una receta sólo y dividirla en dos partes para hornearlas por separado. A mi es que no me gusta que las capas sean muy finas. Para acabar, lo espolvoreamos con azúcar glass por encima y lo decoramos con algunas frutas rojas.

Como os he comentado, yo me quedé en el primer paso, pero dejo el post abierto para colgar pronto la foto del bizcocho Victoria relleno y completo tal y como se le conoce. Que no me quede decir que además, es un bizcocho base estupendo para tarta fondant y que podemos cambiar el sabor simplemente cambiando el sabor de la esencia. De verdad, el bizcocho más esponjoso que he hecho hasta ahora!! Tremendo!!!!!

Espero que os animéis bizcocheros!! Ya me contáis!
Besitos!!



2 comentarios:

  1. Pues me acabas de convencer...había oído hablar de el pero no sabía la receta....ahora q lo has puesto tan fácil no tengo excusa. Gracias burbujita! Bss

  1. Julia Egan dijo...:

    Hola, te hago una consulta, tengo un molde rectangular de 23x33 y quisiera hacer 3 capas, me recomendas que haga dos mezclas? Gracias, saludos!

Publicar un comentario