Mini-cupcakes de Speculoos con crema de tiramisú y chocolate

martes, 10 de septiembre de 2013
Estas mini-cupcakes son absolutamente deliciosas...

Un pequeño bocado del sabor más intenso a galleta y tiramisú.

¿Sin mantequilla?



El ingrediente principal de estas cupcakes es la crema de galletas Speculoos. Es un tarro igual que el de Nocilla o crema de cacahuete. Lo encontré en París pero aquí en España, lo podéis encontrar en los supermercados del Corte Inglés. Pues bien, la crema de galletas puede sustituir perfectamente a la mantequilla. Admito que al principio me entró cierta duda pero lo cierto es que la masa sale estupenda, muy rica de sabor y sube perfectamente en el horno.Si aún así no damos con la crema, podemos recurrir a la siguiente alternativa: Concentrado de Speculoos de Patidess. Yo personalmente no lo he probado pero tengo compañeras que sí y que son auténticas forofas de este producto y dicen que es una maravilla.En este segundo caso, en vez de preparar la masa usando 115gr de crema Speculoos, lo que haremos será usar mantequilla sin sal en la misma cantidad y a la masa final, en lugar de añadirle esencia de vainilla, le añadimos varias cucharadas de este concentrado de Speculoos en pasta hasta conseguir la intensidad de sabor que deseemos.

Ingredientes (para unas 18 mini-cupcakes/ 8-9 cupcakes):
Bizcocho
-200gr harina de trigo.
-3 huevos L.
-220gr azúcar moreno.
-115gr de crema Speculoos (en lugar de mantequilla)
-120ml de leche semidesnatada.
-1 cucharadita y media de levadura tipo Royal.
-Media cucharadita de esencia de vainilla (para darle un toque)

Topping
-115gr de mantequilla a temperatura ambiente sin sal.
-425gr de azúcar superfino.
-50gr de cacao en polvo sin azúcar tipo Valor.
-105ml de leche semidesnatada.
-6 cucharadas de crema en pasta de tiramisú Pastidess:Tiramisú

Preparación:
1- Mezclamos (se puede hacer a mano sin usar batidora) la crema de Speculoos con el azúcar hasta que se integre completamente. Entonces, añadimos los huevos uno a uno y o bien batimos hasta que se incorporen o bien únicamente usando las varillas de la batidora, los mezclamos manualmente.

 2- Tamizamos la harina junto con la levadura.Echamos la mitad de la harina aproximadamente y con una espátula, integramos en la masa. A continuación, añadimos la leche con la esencia de vainilla y volvemos a mezclar bien hasta que quede todo homogéneo. Finalmente, echamos el resto de la harina y continuamos mezclando bien hasta que se integre por completo.

3-Repartimos la mezcla en cápsulas y horneamos unos 15 minutos a una temperatura de 180º. Como siempre digo, cada horno es un mundo. Id comprobando pasados los 15 minutos para que no se os pasen.

*Como eran mini-cupcakes, dejé el bizcocho tal cual ya que era un bocado muy pequeño y no merecía la pena.El sabor era ya de por sí muy auténtico. Si hubiesen sido cupcakes grandes, hubiera hecho algo más para darle un toque más intenso. Por ejemplo: podemos rellenarlas de crema de Speculoos, o bañarlas de almíbar de tiramisú usando la crema en pasta de Pastidess del topping. Como siempre, eso es al gusto de cada uno.

Para preparar la crema, lo primero es tamizar el azúcar superfino junto con el cacao. 
Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente, junto con el cacao y el azúcar y añadimos la leche. Batimos a velocidad media-alta durante al menos 3 minutos para que coja consistencia tipo helado y entonces, echamos las cucharadas de tiramisú en pasta. Ésto último, también un poco al gusto de cada uno.

Finalmente, con las boquillas 1M o 1D, decoramos las cupcakes usando una manga pastelera y ponemos por encima, algunos fideos de chocolate como toque final.





7 comentarios:

  1. Que delicia de cupcakes! Un bocado les daba o dos...Un bico
    La Caja de las Delicias

  1. Ya lo creo que son deliciosos, me tomaría dos!!!

  1. Lila GA dijo...:

    Hola corazon
    Estoy de sorteo, el regalo es una maquina de hacer helados y te queria invitar a participar, claro esta, si te apetece y sin ningun compromiso, pero me encantaria contar contigo

    Un besazo
    Lila

  1. Maite Sastre dijo...:

    Hola! llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y la verdad es que me encanta!! Nunca te había dejado ningún comentario ya que algunas veces me cuesta bastante arrancarme jeje
    Solo quería decirte que enhorabuena por tu blog e invitarte a pasar por el mío, ya que en el te he dejado una sorpresa.

    Saludos.

    Mi blog: http://antojoentucocina.blogspot.com.es/

  1. Maite Sastre dijo...:

    bueno, la sorpresa en unos minutos jeje

  1. hola irene, estoy interesado en publicar tus recetas en una pagina de facebook y queria saber si no tenias ningun inconveniente, y si puedes compartir conmigo algun video trabajando con fondant, para mas información contacta conmigo 722468044

  1. Hola guapa!!
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío http://todoeldiadecompras.blogspot.com.es/
    Bss

Publicar un comentario en la entrada