Cupcakes de nata y vainilla con buttercream de vainilla rellenas de frambuesa

lunes, 10 de septiembre de 2012
Estas cupcakes las hice porque me sobró masa de hacer un "Whiped Cream Cake", que es un bizcocho de lo más suave y rico de nata y vainilla. Los cubrí por supuesto de buttercream de vainilla ya que estaba muy dispuesta yo a darle un buen uso a muy recién llegada esencia de vainilla de madagascar.

La verdad que nunca desaprovecho masa, siempre que me sobra algo aprovecho y saco unas cupcakes jeje, y así mi familia también me lo agradece. Os dejo aquí la receta para el bizcocho y la buttercream. No tengo un paso a paso con fotos, lo siento!!! Es que fue totalmente improvisado y mi cámara sin batería. De todas formas, cualquier duda, me dejais un comentario.


Ingredientes: (para unas 14-16 cupcakes)- RECETA DE "LA BIBLIA DE LOS PASTELES"

- 225gr de Harina de trigo.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.
- 348 gr de Nata para Montar ( aproximadamente con un 33-35% de materia grasa)
- 3 huevos grandes.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla ( Yo de madagascar )
- 225gr de azúcar.

Preparación:

Precalentar el horno a 190 ºC, si el molde es claro, o bien a 175ºC si el molde es clarito.
Engrasar dos moldes de 20cm con spray desmoldante o bien con mantequilla y poner una base de papel vegetal en el fondo, en el caso de haber echado mantequilla, enharinar a continuación.

1. Mezclamos los ingredientes sólidos y tamizamos la harina, la levadura y la sal juntas. Todo menos el azúcar.

2. Se baten los huevos con la vainilla.

3.Batimos la nata bien fría con la batidora de mano hasta que esté bien montada y tenga la consistencia adecuada (formando picos).

4. Añadimos a la nata montada la mezcla de los huevos y la vainilla hasta conseguir una textura tipo mayonesa.

5.Añadimos poco a poco el azúcar batiendo a intervalos entre cada adición. No os preocupeis si parece que la mezcla se ve como cortada. Puede pasar y luego con el horneado se soluciona.

6. A esta mezcla le añadimos los ingredientes secos que nos quedan y mezclamos bien con movimientos envolventes para evitar que la nata se nos venga abajo. Movemos hasta que no queden grumos.

7. Rellenamos las cápsulas para cupcakes y las colocamos sobre una bandeja de horno especial con agujeritos para meter los cupcakes o bien dentro de los tipicos moldes de silicona que venden en Ikea o en los chinos con tamaño de magdalena. Esto es a modo de contenedor para evitar que cuando crezca en el horno tiendan más hacia un lado que a otro y nos salgan algo torcidas.
Esto es un ejemplo de lo que necesitais: Bandeja horno o Moldes silicona.

Para la buttercream...


Ingredientes:

- 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 450 gr de azúcar polvo muy fina ( yo utilicé Funcakes ) *
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 6 cucharaditas de nata liquida.

Preparación:
-Batimos la mantequilla con la mitad de azúcar, la vainilla y la nata con la batidora de mano a velocidad baja y cuando esté bien mezclado, añadimos la otra mitad del azúcar. Volvemos a mezclar bien para que se integre todo.
-Subimos la velocidad a media-alta durante unos 7-8 minutos hasta que esté bien montada y haya cogido volumen. Y listo!!!

- Una vez sacadas las cupcakes del horno, con un cuchillo quitamos el corazón del cupcake. Esto es haciendo un contorno circular con el cuchillo quitamos un trozo del dentro pero que no llegue hasta el fondo, sólo lo suficiente para rellenarlo. De ese trocito que hemos sacado, cortamos la puntita para volver a tapar el cupcake una vez lo rellenemos. Yo lo rellené con mermelada de frambuesas.

-Ahora cogemos la manga pastelera e introducimos la mezcla. Usamos una boquilla con forma de estrella para que las cupcakes queden más bonitas y a ser posible que sea una boquilla grande para que deje un contorno grueso.

*El azúcar en polvo es mucho más fina que el azúcar normal y que el azúcar glass. La podeis encontrar en webs de repostería  o en sitios como Makro, corte inglés o alguna tienda especializada en repostería. Es importante utilizar este tipo de azúcar porque aunque es sustituible por azúcar glass, si lo haceis con esta última se notan los grumitos y resulta un poco desagradable. He visto muchas recetas y hay muchísima gente que utiliza azúcar glass normal. Yo si puedo y tengo el azúcar en polvo fina lo evito. El resultado es un abismo de diferencia.

Y así quedaron... ( no está la buttercream tan consistente porque tuve que usar la minipimer y obviamente no es lo mismo, pero puedo asegurar que repetí el proceso con la batidora de mano y el resultado fue excelente, con muy buena consistencia )







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada