Ir al contenido principal

Bizcocho de vainilla (esponjoso y resistente para tartas fondant)

Hola de nuevo!! Llevo un día entero metido en la cocina preparando las bases de las tartas que tengo para encargo este fin de semana y como era de esperar, me ha dado por innovar y buscar otra receta que funcionara mejor que los típicos MSC. Yo es que parece que tengo una campaña montada en contra de los bizcochos MSC, pero es que de verdad que me gustan muy poco. Sí, muy resistentes y todo lo que tu quieras, que puedes montar estructuras y de todo con ellos pero no, no son sabrosos, más bien están muy secos.

Esta receta combina ambas cualidades: esponjosidad y consistencia. La he cogido del blog de Los Dulces de Mami Barda y ésta es a su vez receta de Rosa María de Manenas. Ya tengo unos cuantos fuera del horno y la verdad que dan lo que prometen. Son bizcochos que suben mucho, sabrosos y firmes.

Bueno, no me enrollo más y os dejo la receta....

Ingredientes:
-350gr harina trigo.
-250gr azúcar.
-150gr mantequilla.
-3 huevos.
-1 sobre levadura (15 gr )
-200ml leche.
-1.5 cucharaditas de esencia de vainilla.

Preparación:
1-La mantequilla debe estar blandita. Si teneis tiempo la dejais fuera del frigo un rato y si no pues la meteis un poco al microondas, lo suficiente como para que esté en punto pomada. Mezclamos el azúcar con la mantequilla y vamos incorporando los huevos de uno en uno batiendo entre vez y vez asegurando que todo se integra bien.
2-Tamizamos el harina con la levadura. Incorporamos el harina mezclada con la levadura a la mezcla anterior en dos tandas (mitad y mitad) y echando la mitad de la leche. Batimos bien y ahora añadimos la otra mitad de la harina y lo que queda de leche. Volvemos a batir bien hasta conseguir una mezcla homógenea y sin grumos.
3-Una vez la mezcla es homógenea, añadimos la esencia de vainilla y volvemos a batir para que se distribuya bien. 
4-Forramos un molde con papel vegetal tanto en la base como en los laterales. Para este bizcocho es importante porque se desmiga sino al desmoldarlo ya que es bastante esponjoso. Echamos la masa dentro del molde y metemos al horno durante aprox. 45-50 minutos. Esto depende mucho del horno, de lo hondo que sea el molde, etc! Lo importante es comprobar con un palito y ver que sale limpio. Entonces es momento de sacar nuestro bizcocho del horno.
Y ya está!
Importante: La vainilla si es de buena calidad mejor que mejor. Yo tengo la esencia de vainilla de madagascar de Nielsen y no os imagináis cómo se nota la diferencia. Un abismo! Esta la podeis encontrar en cualquier tienda online de repostería. Yo la compré en Megasilvita.

Qué os ha parecido? Os animais a preparar este delicioso bizcocho? =) 
Cualquier duda, estoy abierta a vuestras preguntas ^^

Comentarios

  1. te queda muy bonito! yo también hice alguno y lo he subido a mi blog aunque es un poquillo distinto, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Graciaaaas!!! Los bizcochos nos pueden salir de mil maneras jejeje, son un poco impredecibles a veces! Pero a que están bueníiiisimos??? Ea, pues eso es lo importante!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, voy a hacer una tarta fondant de dos pisos y para la parte de arriba voy a utilizar tu receta. un pregunta. La cantidad que sale con esta receta es para un molde de +/- 23 cm??, y el horno..fuego arriba y abajo con ventilador o sin??

    un saludo y gracias por esas recetas tan bien explicadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! Yo hice este bizcocho en un molde cuadrado de 23cm y salia bastante hermoso teniendo en cuenta que lo cortas en capas y rellenas. Si lo quieres hacer redondo, no hay problema. Con un molde de 25cm te saldra un poco mas pequeño pero si lo ves insuficiente, puedes hacer un segundo bizcocho, yo lo hago a menudo cuando pruebo cantidades. Si lo haces en uno mas pequeño, 20cm por ejemplo, pues te saldra uno bastante alto y casi seguro q perfecto para tu tarta.

      Con respecto al horno...pues mira depende. Antes tenia otro horno y tenia q poner calor arriba y abajo. Ahora con el nuevo solo abajo porqur si no se me quema. Yo creo q con ponerle calor abajo solo, unos 180-190grados y en la bandeja del medio va a salir bien. Asi los hago yo ahora y perfectos. Cada horno es un mundo ya se sabr pero pruebalo. Si ves que se te quema...ponle una bandeja de pire o barro con agua debajo, evitara que se achiharre. Y lo del aire.... Definitivamente no, seca los bizcochos ;).

      Un besito y graciaaaas! Cuentame cuando lo hagas ^^

      Eliminar
    2. Hola Noelia! Yo hice este bizcocho en un molde cuadrado de 23cm y salia bastante hermoso teniendo en cuenta que lo cortas en capas y rellenas. Si lo quieres hacer redondo, no hay problema. Con un molde de 25cm te saldra un poco mas pequeño pero si lo ves insuficiente, puedes hacer un segundo bizcocho, yo lo hago a menudo cuando pruebo cantidades. Si lo haces en uno mas pequeño, 20cm por ejemplo, pues te saldra uno bastante alto y casi seguro q perfecto para tu tarta.

      Con respecto al horno...pues mira depende. Antes tenia otro horno y tenia q poner calor arriba y abajo. Ahora con el nuevo solo abajo porqur si no se me quema. Yo creo q con ponerle calor abajo solo, unos 180-190grados y en la bandeja del medio va a salir bien. Asi los hago yo ahora y perfectos. Cada horno es un mundo ya se sabr pero pruebalo. Si ves que se te quema...ponle una bandeja de pire o barro con agua debajo, evitara que se achiharre. Y lo del aire.... Definitivamente no, seca los bizcochos ;).

      Un besito y graciaaaas! Cuentame cuando lo hagas ^^

      Eliminar
  4. GRACIAS iRENE!!!!,El molde que tengo es de 23 cm asi que me imaginio que saldra bien. otra pregunta....no seria mejor usar en vez de harina de trigo utilizar una para bizcochos tipo "bizcochona" de los que tienen un pelin de levadura, independientemente de que le añada el sobre de levadura. Y gracias por decirme que no ponga el ventilador!!! Cuando hago el roscon de reyes siempre pongo una fuente pirex con agua para asegurarme de que salga esponjoso, seguire tu consejo y lo pondre tambien con el bizcocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! Perdona la tardanza....no vi tu comentario hasta hoy. Puedes usar harina bizcochona en vez de harina de trigo con levadura. Yo no le añadiria mas pero a mi personalmente me gusta mas hacer bizcochos con harina de trigo y usar levadura que la bizcochona. La bizcochona la he usado una vez y me gusto el resultado pero es una harina con muy poca fuerza y para tartas fondant y demas prefiero la consistencia que le da el harina de trigo. Para gustos los colores :). Un besito y espero a que me cuentes que tal! ^^

      Eliminar
  5. hola Irene,gracias por la receta. Fué todo un exito. Usé tu receta para hacer el bizcocho del piso de arriba y lo rellené de buttercream de nutella. Para la parte de abajo use bizcocho de chocolate rellena de ganache de vainilla y te aseguro que aunque esta estaba muy rica, el bizcocho de vainilla triunfó. Es la que mas gustó a la gente. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia!! Me alegro muchísimo de que gustara tanto!! La verdad que la gente que prueba este bizcocho queda encantada y es que tiene un sabor muy rico!! Si además le sumas la buttercream de Nutella....me puedo imaginar que no quedaron ni las migas!!!
    Un besito y aquí estoy para lo que quieras! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola yo prefiero asar las tartas solo con el calor bajo
    ya tengo mil canas de experimentar ,,,lo hago a 180 y me esponjan estupendamente,,,,,besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Irene!
    Acabo de descubrir tu blog buscando la receta para un bizcocho de vainilla.
    Dentro de una semana celebramos el cumple de mi peque y quiero hacerle yo la tarta. Me han aconsejado que la haga con bizcocho de vainilla y relleno de chocolate con leche, si es Nestlé mejor.
    Mi pregunta es: como son varios los preparativos y quiero ir adelantando, se puede congelar la tarta una vez hecha? Le pasaría algo al bizcocho?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  9. Hola Irene, buscando una receta de bizcocho de vainilla, me he encontrado con el tuyo, lo que queria preguntarte es si lo pongo arriba y abajo el calor pasa algo??? es que no entiendo eso que pones de la bandeja con agua.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! Acabo de descubrir tu blog y me gustaria si este bizcocho puedo hacerlo de chocolate?? Que me aconsejas?
    Me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, este bizcocho es exquisito... Mi duda es si sirve para montar 2 o 3 pisos...

    Gracias..!!

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanta tu blog y me gustaria saber si este bizcocho aguangaria 3 pisos un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todo Bizcochos: problemas, dudas y soluciones

Hola a todos!! Hoy aprovecho la tarde para escribir una entrada muy esperada y compartir con vosotros todos los trucos que me han llevado a hacer buenos bizcochos, pasando claro está, por muchos fracasos antes. Al igual que a muchos de vosotros, me ha pasado de todo...se me han caído, abierto por la mitad, abombado por el centro, por los lados, quedado más secos que un palo... de todo vaya!! Y pese a todo ésto, alguna vez me volverá a ocurrir jejeje. Hay días que una no está fina por lo visto y por muchos que hayas hecho antes, da igual, ese día todo tiene que fallar. Son cosas que pasan pero por lo general, siguiendo algunos consejillos os pueden quedar unos bizcochos exquisitos y muy muy esponjosos y sabrosos. Todo depende también... No siempre nos interesa que el bizcocho sea esponjoso y desmigable. Hay veces que preferimos uno más seco y moldeable contrarrestando ese efecto con un almíbar o crema para hacer por ejemplo tartas fondant que requieran soportar mucho peso. Es un ej

Paso a Paso: Top cabeza de Mickey Mouse

Os dejo este tutorial para que seáis capaces de hacer una cabeza top de Mickey Mouse para una tarta. La podeis poner de decoración en lo alto o como se os ocurra. La técnica lo mismo sirve para hacer otros personajes. En este caso es que me vi en la necesidad de hacer un Mickey. Muy sencillo y sólo necesitamos una bola de porexpan. Igualmente podemos fundir fondant y añadirle cereales para obtener una mezcla moldeable que nos deje formar la bola y luego cubrirla con fondant al igual que la bola de este ejemplo. Espero que os sirva! Entonces os preguntareis cómo hacer la mezcla esa de la que os he hablado de cereales y nubes. Es muy fácil. Sólo necesitais: *Receta sacada de  Azúcar con Amor -80gr arroz inflado. -100gr de nubes o esponjitas. -25gr de mantequilla sin sal. Con estas cantidades, nos saldrá unos 200gr de masa aproximadamente. Así que si necesitamos más, pues vamos multiplicando las medidas según nos convenga. Preparación: En un cazo derretimos la

Bacon Cheese Fries de Foster´s Hollywood!!!!

Hoy nos ha entrado un antojo malísimo...unas ganas irrefrenables de comernos unas Bacon Cheese Fries de Foster´s Hollywood y como la economía no da para tanto ultimamente pues hemos pensado que porqué no prepararlas en casa. Y así ha sido! Sabe exactamente iguales, son AUTENTICAS!! Y son tan sencillas de preparar, de verdad, unos minutos habremos tardado. Compensa porque además vuelan del plato! Lo primero es el ingrediente principal de estas patatas, ¿Cuál?, la típica salsita blanca que tienen que sabe a gloria y que no es una césar, ni una sour cream...Muchos intentos que no han dado el resultado esperado porque aunque estaban buenas, no era el sabor, ese toque de Foster´s Hollywood que tanto nos gusta. Al final, hemos dado con la salsa!!! Es la salsa ranchera de la marca Ken´s!! Difícil de encontrar...pero tras buscar y buscar la hemos encontrado en Carrefour y también en Alcampo. La receta no puede ser más sencilla!!! Además con el aliciente añadido de que podéis hacer vu