Mousse de Fresas

jueves, 3 de mayo de 2012
Personalmente me encantan las mousses. Son tan ricas con esa textura que tienen... ayy!! Aquí voy a dejar hoy la receta de la Mousse de fresas naturales que yo preparo. Es muy fácil y sólo se tarda unos minutos. Además es muy sana y así se aprovecha para comer fruta. ¡No hay excusas!
Cada vez que tengo la necesidad de cocinar algo pero me falta tiempo porque tengo que hacer mil cosas más, me paro a hacer mousse de fresas o chocolate, ya que como he dicho es de lo más sencillo.

Ingredientes: (para 4 personas)

- 200ml de nata para montar, 33% o superior (Un brick pequeño)
- El doble de peso en fresas. Esto es aproximadamente unos 400gr, aunque a mi me gusta echarle medio kilo porque me gustan mucho las fresas y me gusta que el sabor sea intenso y muy afrutado.
-4 claras de huevos.
-Azúcar.

Preparación:

1-En primer lugar lavamos bien las fresas y las cortamos en cachitos chicos para triturarlas después con la batidora. En este momento es cuando yo le añado el azúcar al gusto, teniendo en cuenta que luego con la nata igual es necesario añadirle un poco más. Le echo azúcar y voy probando hasta que consigo el dulzor que quiero.

2-En segundo lugar, montamos la nata con las varillas de la batidora hasta que consigamos una consitencia fuerte. Esto es cuando la nata queda igual que la que viene directamente preparada para decorar postres, con forma y que no se queda líquida, como formando picos. Para montar la nata es importantísimo tener en cuenta varias cosas:

- Debe estar muy fría, sin congelar. Yo para montarla suelo echarla en un cuenco y ese cuenco lo meto a su vez en otro recipiente con agua fría y hielo para que me enfríe así la nata más aún.

-Es importante meterle aire a la nata. De lo contrario, nunca se montará. Para ello, lo que yo hago es batir con las varillas inclinando un poco el cuenco y haciendo movimientos hacia dentro y fuera y en la superficie para forzar a que entre aire.

-No batir demasiado ya que si nos pasamos, la nata puede cortarse y convertirse en una especie de mantequilla sin cuerpo ninguno.

3.Una vez que tenemos la nata, la reservamos. Yo la dejo en el frigorífico mientras monto las claras.
Cogemos las claras de los cuatro huevos y las montamos también con las varillas hasta que quedan hechas una espuma muy consistente. Hay que seguir hasta el punto en el que si le das la vuelta un poco al cuenco, la espuma se sostiene rígida sin caerse. Importante que el cuenco de las claras sea grande, ya que luego verteremos toda la mezcla de la nata y las fresas en él y tiene que caber.

4.Mezclamos la nata con las fresas trituradas poquito a poco y con una cuchara para que no se nos estropee la consistencia de la nata. Probamos en ese momento la mezcla por si nos hiciera falta más azúcar.

5. Por último, vamos echando muy poco a poco la crema de la nata mezclada con las fresas a las claras montadas. Muy poco a poco, por partes y moviendo con las varillas manualmente en círculos de forma suave para evitar que pierda su consistencia y esa espumita que caracteriza a la mousse. Cuando la hayamos echado entera y esté bien mezclada, echamos la mousse en los recipientes en los que se vaya a servir y se deja enfriar en el frigorífico durante mínimo unas 4 horas.

Sugerencia de presentación: a mí me gusta cortar fresas para adornar la mousse por encima y ponerle un par de hojitas de hierbabuena o menta, ya que es algo que he visto en muchos lugares y queda genial. También me encanta mezclar la fruta con chocolate, así que una virutas de chocolate o chocolate con leche rayado podría darle un toque estupendo.



2 comentarios:

  1. Ekizandra dijo...:

    Hola esta genial la receta una pregunta ¿se puede usar este mouse para rellenar cupcakes o pasteles?

    Gracias!!

  1. Irene dijo...:

    Hola Ekizandra guapa!! Perdona por el retraso, la verdad que la cuenta de gmail se desasoció con el movil y no la he estado controlando en un tiempo...con lo cual, desastre!! Me perdí tu comentario...
    Un poco tarde pero te contesto igual ;)

    Esta mousse no se puede usar para rellenar tartas, (como poderse, todo se puede) pero no tiene una textura muy consistente y fuera del frigorífico se convertiría en líquido practicamente por lo que lo desaconsejo. Para rellenar una tarta con fresa y que tenga textura parecida a una mousse, te recomiendo echarle un ojo a la ganache de fresa (en el recetario). Si la preparas y la dejas enfriar 12h, puedes batirla con varillas para montarla y queda....suave, suave!!! Tipo Mousse total y deliciosa!! Prueba y ya me dices ;)
    Un besote!

Publicar un comentario