Mousse de chocolate-V1

jueves, 24 de enero de 2013
Que de tiempo sin pasarme por el blog....lo sé! No he tenido tiempo apenas para nada entre trabajo, estudios, etc!! La verdad que echo muchísimo de menos meterme en faena y cocinar, modelar o hacer tartas de cualquier cosa. Cada vez que tengo un ratito de descanso entre sesión de estudio y estudio, me pongo a ojear páginas de repostería, libros y utensilios que se me antojan para poder seguir mejorando.

Hace dos días tuve mi primer examen...uno muy gordo y que me tenía totalmente absorbida, pero en cuanto lo acabé, me entraron unas ganas de cocinar algo que no podía aguantármelas y nada, tuve que ponerme a ello. Algo sencillito, pues no tenía tiempo de ir a comprar y debía apañármelas con lo que había por casa.

Os dejo la primera versión del mousse de chocolate. Si! Primera... quiero seguir investigando formas de hacerlo más fuerte, más suave, con leche, otro día haré el blanco, con chocolate y menta se me ocurre también... no hay límites! Como es algo tan rápido de preparar pues puedo experimentar más a menudo.

Esta receta lleva huevos y nata. También he hecho mousse de chocolate tan sólo con nata o tan sólo con huevo. Por ejemplo, con nata solamente, yo lo que hago es una ganache de chocolate ( que teneis la receta en el blog ) y le añado un poco de nata para que esté más líquida y monte mejor ( eso sí, todos lo ingredientes en frío ya, que si no se sabe que la nata no hay quien la monte ) Pues bien, montando esa mezcla con las varillas, queda el típico relleno de chocolate que yo hago para las tartas y que es textura mousse. Muchas veces lo que ha sobrado lo he guardado en el frigo y me lo he comido a cucharadas!! MMMMmmm delicioso!!

Voy al grano con esta receta, que es bastante completita y que sale bastante bien. La textura mousse perfecta, conseguida 100%, el sabor del chocolate estupendo, quizás un poco dulce para mi. Ya vereis que la receta original añade 100gr de azúcar, pero yo la próxima vez le echaré la mitad o incluso menos. Como me encanta en chocolate intenso probaré a echarle una pizca de nada y si me gusta su sabor, lo dejaré tal cual. Ya se sabe, para gustos los colores.

Ingredientes:
-200gr nata líquida para montar (33%materia grasa)
-200gr de chocolate negro Nestlé postres ( o el de fundir del mercadona también vale )
-100gr azúcar.
-3 yemas.
-3 claras.

Preparación:
1- Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Yo lo suelo hacer al microondas porque es mucho más rápido. Simplemente vigilo para que no se me queme.

2- Montamos la nata en un bol y reservamos en el frigorífico para que se mantenga bien. Recordad que la nata debe estar muy fría para montarse y que si hace calor en la cocina, es mejor echarla en un recipiente que esté metido en hielo para que mantenga la temperatura. La nata se bate a velocidad media-alta con una batidora de varillas y hasta que forma picos densos y resistentes. Podemos batir con un poco de inclinación para meter más aire a la mezcla y a intervalos para que monte mejor.
3-Batimos las yemas con el azúcar hasta que quede una especie de crema naranja muy clarito, casi blanquecina.
4-Echamos el chocolate derretido sobre la mezcla de las yemas y el azúcar junto con la nata montada y mezclamos bien con movimientos envolventes para evitar quitarle aire a la mezcla y que se nos baje. El chocolate debe haberse templado ya antes de echarlo. Si está muy caliente nos bajará la nata y no tendrá la textura que deseamos.

5-Montamos las claras a punto de nieve. Esto es batiendo a velocidad media-alta hasta que forme picos y al levantar el bol en el aire, las claras no se muevan, sino que estén firmes.
6-Añadimos las claras montadas a la mezcla anterior y movemos de nuevo con movimientos envolventes hasta que se integre todo. Ya está lista nuestra mousse. Sólo tenemos que repartirla en vasitos, decorar y dejar enfriar unas 4 horas.
Yo para decorar usé unas lascas de chocolate negro y blanco, pero igualmente podrían haber sido fideos de chocolate, unos frutos rojos o cualquier cosa que se os ocurra. Espero que os animéis a hacerla y que me contéis que tal os ha salido. Dudas?? :)

Besoteeees!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario